Cien mil personas recorren Salamanca contra el expolio del Archivo por parte del Gobierno de Zapatero

Information (Engl) : http://www.spainherald.com/

 

Alrededor de 100.000 personas (80.000, según la Policía) han abarrotado las calles de Salamanca para mostrar su rechazo al expolio del Archivo que va a realizar el Gobierno de Zapatero. Desde el Consistorio no ocultan su satisfacción, habida cuenta de que a la concentración que tuvo lugar en 1995, también en defensa del Archivo, asistieron 60.000 personas. Rajoy ha dicho que si Jesús Caldera, que en su momento proclamó que el Archivo sólo saldría de la ciudad "por encima de mi cadáver", no da la batalla "tiene que presentar la dimisión". Sin embargo, el PSOE dice que la manifestación ha sido un fracaso y que el manifiesto leído por Alfonso Ussía es un "insulto".
(Libertad Digital) Las decenas de miles de personas que se han concentrado en la Plaza Mayor y en todas las calles de Salamanca (80.000 según la Polcía Municipal y cien mil según el presidente de la Junta de Castilla y León) han terminado el recorrido de la manifestación en protesta por el expolio del Archivo de Salamanca por parte del Gobierno de Zapatero sin ningún tipo de incidente. El éxito de la convocatoria ha sido rotundo. La movilización está apoyada por 214 colectivos y por el Partido Popular, que ha fletado cerca de 200 autobuses y está representado por Ángel Acebes, Pío García Escudero y Esperanza Aguirre, entre otros, además de diferentes ex presidentes de la Junta de Castilla y León y el presidente actual, Juan Vicente Herrera.

 
. La manifestación ha partido poco después de las ocho de la tarde de la Plaza Mayor y ha recorrido la ciudad para volver al mismo lugar, de tal manera que cuando la cabecera ha llegado al destino comenzaban a salir los últimos concentrados. Al llegar, el periodista Alfonso Ussía ha leído un comunicado de apoyo a que los papeles del archivo no se trasladen a Cataluña. La manifestación por la unidad del Archivo de Salamanca ha constatado que "la sociedad española no está dispuesta a someterse a todo tipo de agravios del Gobierno", según algunos miembros del PP.
 
La marcha de protesta comenzaba detrás de una pancarta en la que se podía leer el lema "Por nuestros valores, por nuestra historia común, por nuestra dignidad. Por la unidad del Archivo". Su recorrido ha abarcado el Arco del Corrillo, Rúa Mayor rumbo al Colegio de San Ambrosio, donde se encuentra ubicado el Archivo de la Guerra Civil. Posteriormente la cuesta de Carvajal, la calle San Pablo y Plaza Poeta Iglesias llegando a la Plaza Mayor, siguiendo de este modo el mismo recorrido que se llevó a cabo en la manifestación de 1995.